NECESIDADES DETECTADAS

Lobesia Botrana

La polilla del racimo (Lobesia botrana) es una plaga que todos los años afecta de manera importante a los viñedos de Navarra y que exige a los viticultores realizar una inversión importante para controlar esta plaga

Control de Lobesia botrana

El uso de técnicas de confusión sexual permite el control de Lobesia botrana, reduciendo de manera considerable las aplicaciones de fitosanitarios. No obstante, la aplicación de esta técnica a través de distintos difusores también ha mostrado sus carencias y limitaciones. La liberación de feromonas se realiza habitualmente de manera constante, independientemente de la presión de plaga que existe en cada momento y de las condiciones meteorológicas. Con los difusores existentes en el mercado hasta la fecha, la temperatura y humedad no son tenidos en cuenta a la hora de liberar las feromonas y, sin embargo, estos factores tienen una influencia significativa en la actividad, desarrollo y supervivencia de Lobesia botrana.

Estudio de la eficacia y coste del nuevo método de control

Durante el proyecto se estudiará la eficacia y coste de un nuevo método de control. Este método consiste en la utilización de difusores activos (aerosoles) que están vinculados a una estación meteorológica. Los aerosoles y la estación meteorológica están interconectados con una tarjeta SIM a un software de bodega, el cual, en base a los datos de la estación meteorológica, establece un modelo predictivo del comportamiento de los vuelos de la plaga. La materia activa es la misma que se ha utilizado hasta la fecha, pero con esta nueva técnica se puede modificar la dosificación de feromona que se emite, maximizándola en los momentos de más vuelos y reduciéndola en caso de que se prevean menos vuelos. Esta técnica permitiría incrementar la cantidad de feromona en los momentos que aumenta la presión de la plaga, mejorando el control de la plaga.

Control a través de un monitoreo de la plaga

Por otro lado, para un correcto control de la plaga es indispensable realizar un monitoreo de la plaga mediante la colocación de trampas. Habitualmente este monitoreo se hace mediante trampas delta, y en las que se comprueban las capturas una vez a la semana. Con el fin de mejorar también este aspecto durante el proyecto se estudia el funcionamiento de trampas electrónicas. Estas trampas constan de un dispositivo que consigue distinguir si el insecto que entra en la misma es Lobesia botrana u otro, mediante un sensor que registra la frecuencia del vuelo de cada insectos que entra en la trampa. Todos los insectos tienen una frecuencia de vuelo distinta, por lo que la trampa es capaz de identificar el momento en el que un individuo de Lobesia botrana ha entrado en la trampa. Estas trampas están dotadas de una tarjeta SIM, y remiten los datos a la bodega sin necesidad de que el técnico tenga que ir a realizar el conteo.

Mucha más información

Con estas trampas además se consigue mucha más información que con las trampas delta ya que nos permite obtener información sobre las horas del día y condiciones meteorológicas en las que Lobesia está realizando los vuelos, al llevar incorporados sensores de temperatura y humedad.

Optimización de la dosificación de feromonas

La información que obtengamos con el uso de este tipo de trampas nos permitirá optimizar también la dosificación variable de feromonas a través de los aerosoles, ya que se contará con información adicional para establecer no solo el día que hay que incrementar la dosis, sino que incluso se podrá saber las horas del día y condiciones meteorológicas más adecuadas para incrementar la liberación de feromonas.

Scroll al inicio